El confinamiento y las nuevas dinámicas de trabajo remoto, han demostrado que el uso de internet como herramienta productiva, es cada vez más necesario.

Hoy como nunca, la realidad virtual se abre paso a espacios que tradicionalmente le han sido resistentes. El comercio digital, luego de años de desconfianzas de los clientes, se ha transformado en un estándar dentro de las formas de comprar. Eventos como el CyberDay, apoyado por la cámara de comercio, han crecido exponencialmente desde el primero que fue realizado el año 2011, hasta ahora que es un evento esperado por los usuarios para realizar inversiones y grandes compras.

La educación a distancia ha sido aún un tema tabú en muchos espacios, pero las actuales circunstancias nos obligan a replantearnos estos cuestionamientos. Luz Montero, directora de UC Online de la Universidad Católica, comenta: mientras no estaba la necesidad nadie se preocupaba de este tema”, con meses de cuarentena, ya se están comenzando a ver las posibilidades que entrega el uso de las aulas virtuales.

Los beneficios, sobre todo para las capacitaciones en empresas, donde los espacios físicos y de tiempo escasean, van desde mayor rentabilidad a facilidad de acceso. Según un estudio realizado por IBM, una compañía gana $30 dorales de productividad por cada dólar que invierte en herramienta de e-learning.

Para efectos académicos, sabemos que no solo se trata de números, por lo que también podemos observar cómo los trabajadores reciben estas iniciativas. Un estudio de RIA (Research Institute Of America), encontró que el índice de atención de los capacitados en cursos e-learning aumenta un 60%, por sobre las capacitaciones en sala.

En palabras de Rodrigo Correa, psicólogo laboral y gerente de la consultora Mandomedio, Estas herramientas nos brindan la posibilidad de entender el mundo de otra manera y poder amplificar nuestras capacidades y conexiones, lo cual es muy beneficioso para las organizaciones, ya que abre un espacio de innovación y creatividad sin límites”.

La flexibilidad que entregan los recursos educativos en línea, que se pueden acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento, permiten que una persona viajando en avión o en un bus, pueda tomar un curso. En estos días, donde no se pueden realizar reuniones masivas, permite hacer bajada de información de forma remota a todo un equipo de trabajo, utilizando plataformas autoadministrables, donde el entrenador carga fácilmente contenidos para un grupo específico de trabajadores. 


Otra de las grandes tendencias, que el uso de teléfonos móviles ha masificado, es el de gamification. Este método basado en el uso de juegos y material multimedia ha ido en crecimiento en la región, por ejemplo, en Brasil, donde su fuerza de trabajo la completa un 40% de personas de la Generación Y, quienes aprenden y se desarrollan de manera diferente. Los jóvenes buscan competir, ser reconocidos y premiados por sus logros, para estar preparados para enfrentar a esta nueva forma de educación, es importante el acceso a nuevas y mejores herramientas de e-learning.

De esta forma, la consultora de contabilidad Potencia Empresas, de la mano de la asesoría y con la experiencia de Adtopia, ha logrado levantar un e-learning a medida para capacitar en temas tributarios para pymes y emprendedores, acorde a las necesidades del mercado. Blanca Vives, fundadora de la empresa, comenta:

«Gracias a Adtopia, logramos desarrollar una plataforma robusta que va a hacer que nuestra empresa pueda crecer a una escala mucho más rápida».